twitter
rss


PRIMERA VISITA 

Con el apoyo de directivos y docentes de la Institución Educativa Municipal "Obonuco" se llevó a cabo la primera visita del Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional.

En esta ocasión se abordaron las siguientes temáticas:
  • Conocimiento de los Lineamientos generales del Programa Todos a Aprender.
  • Marco Conceptual de las Comunidades de Aprendizaje
  • Conformación de las Comunidades de Aprendizaje con los docentes de la Básica Primaria.
Gracias a los docentes y directivos por su participación, interés y aportes realizados para el éxito de esta actividad.

Compromisos y acciones adquiridos por los docentes en relación con las Comunidades de Aprendizaje (CDA)


INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL OBONUCO
COMPROMISOS
ACCIONES
Tener en cuenta las necesidades reales de los estudiantes, sus opiniones y sugerencias  en la planeación de procesos orientados hacia el desarrollo de competencias.
Escuchar opiniones, inquietudes y sugerencias de los niños para detectar sus necesidades y expectativas  en cuanto al proceso de aprendizaje de Matemáticas y Lenguaje. Éstas quedarán registradas.
Estimular el trabajo en equipo con los estudiantes para el desarrollo de competencias en las áreas de Matemáticas y Castellano.
Adoptar estrategias más efectivas para motivar el aprendizaje de los niños en un ambiente dinámico en el que se posibilita la participación activa de los niños. (talleres, conversatorios, juegos)
Tener expectativas positivas con respecto al trabajo de los niños. Acciones que pueden verse reflejadas al estimular, valorar y orientar los aportes, las expresiones, y el trabajo de los y las estudiantes.
Ejecutar los acuerdos que se determinen dentro de la comunidad de aprendizaje, evaluar la gestión realizada involucrando en este proceso a toda la Comunidad Educativa.
Sistematizar las estrategias y propuestas que se plantean y gestionan en la CDA.
Planear las estrategias para llevar a cabo los acuerdos que optimizan los  procesos de aprendizaje en lenguaje y matemáticas.
Desarrollo de conversatorios para sensibilizar a todos los estamentos en relación con la necesidad de conformar comunidades de aprendizaje para lograr éxitos en la ejecución de acuerdos orientados hacia el mejoramiento de los aprendizajes.
Planear y asistir puntualmente a las jornadas de formación y cualificación.
Generar espacios de discusión que propicien el diálogo libre y abierto encaminado a fortalecer el equipo de trabajo (CDA) para dar paso al proceso de planificación.
Iniciar con las gestiones de la CDA desde el inicio del año escolar, en las jornadas de planeación.
Concertar el cronograma de encuentros con docentes de Primaria para dar inicio al proceso CDA.
Que directivos y docentes participen de los encuentros de formación.
                     
Responder a las necesidades del contexto y promover la  sana convivencia.
Concertar encuentros con padres de familia para detectar sus intereses, necesidades, expectativas y problemáticas con el fin de planear con base en el contexto. Esta información quedará registrada.
Socializar los avances de la CDA, para mantener una  comunicación constante con la comunidad educativa.
DIRECTIVAS:
Apoyar la gestión de compromisos y acciones de las comunidades de aprendizaje.
- Crear o disponer de un espacio locativo permanente para hacer los encuentros de diálogo, compartir experiencias y planear estrategias.
-Otorgar el tiempo y los recursos ( logísticos y financieros), necesarios para el adecuado funcionamiento de las CDA.
-Apoyar las propuestas, proyectos y esquemas de planeación que se establecen al interior de las CDA.
-Facilitar los espacios para la evaluación y mejoramiento de la gestión de las CDA.
Busca toda la información de tu institución en la página oficial del Programa 

0 comentarios:

Publicar un comentario