PRIMERA VISITA
Con el apoyo de directivos y docentes de la Institución Educativa Municipal "Obonuco" se llevó a cabo la primera visita del Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional.
En esta ocasión se abordaron las siguientes temáticas:
- Conocimiento de los Lineamientos generales del Programa Todos a Aprender.
- Marco Conceptual de las Comunidades de Aprendizaje
- Conformación de las Comunidades de Aprendizaje con los docentes de la Básica Primaria.
Gracias a los docentes y directivos por su participación, interés y aportes realizados para el éxito de esta actividad.
Compromisos y acciones adquiridos por los docentes en relación con las Comunidades de Aprendizaje (CDA)
Compromisos y acciones adquiridos por los docentes en relación con las Comunidades de Aprendizaje (CDA)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
MUNICIPAL OBONUCO
|
|
COMPROMISOS
|
ACCIONES
|
Tener en cuenta las necesidades reales de los estudiantes,
sus opiniones y sugerencias en la
planeación de procesos orientados hacia el desarrollo de competencias.
|
Escuchar
opiniones, inquietudes y sugerencias de los niños para detectar sus
necesidades y expectativas en cuanto
al proceso de aprendizaje de Matemáticas y Lenguaje. Éstas quedarán
registradas.
|
Estimular
el trabajo en equipo con los estudiantes para el desarrollo de competencias
en las áreas de Matemáticas y Castellano.
|
|
Adoptar
estrategias más efectivas para motivar el aprendizaje de los niños en un
ambiente dinámico en el que se posibilita la participación activa de los
niños. (talleres, conversatorios, juegos)
|
|
Tener
expectativas positivas con respecto al trabajo de los niños. Acciones que
pueden verse reflejadas al estimular, valorar y orientar los aportes, las
expresiones, y el trabajo de los y las estudiantes.
|
|
Ejecutar los acuerdos que se determinen dentro de la
comunidad de aprendizaje, evaluar la gestión realizada involucrando en este
proceso a toda la Comunidad Educativa.
|
Sistematizar
las estrategias y propuestas que se plantean y gestionan en la CDA.
|
Planear
las estrategias para llevar a cabo los acuerdos que optimizan los procesos de aprendizaje en lenguaje y
matemáticas.
|
|
Desarrollo
de conversatorios para sensibilizar a todos los estamentos en relación con la
necesidad de conformar comunidades de aprendizaje para lograr éxitos en la
ejecución de acuerdos orientados hacia el mejoramiento de los aprendizajes.
|
|
Planear
y asistir puntualmente a las jornadas de formación y cualificación.
|
|
Generar espacios de discusión que propicien el diálogo libre
y abierto encaminado a fortalecer el equipo de trabajo (CDA) para dar paso al
proceso de planificación.
|
Iniciar
con las gestiones de la CDA desde el inicio del año escolar, en las jornadas
de planeación.
|
Concertar
el cronograma de encuentros con docentes de Primaria para dar inicio al
proceso CDA.
|
|
Que
directivos y docentes participen de los encuentros de formación.
|
|
Responder a las
necesidades del contexto y promover la
sana convivencia.
|
Concertar
encuentros con padres de familia para detectar sus intereses, necesidades,
expectativas y problemáticas con el fin de planear con base en el contexto.
Esta información quedará registrada.
|
Socializar
los avances de la CDA, para mantener una comunicación constante con la comunidad
educativa.
|
|
DIRECTIVAS:
Apoyar la gestión de
compromisos y acciones de las comunidades de aprendizaje.
|
-
Crear o disponer de un espacio locativo permanente para hacer los encuentros
de diálogo, compartir experiencias y planear estrategias.
-Otorgar
el tiempo y los recursos ( logísticos y financieros), necesarios para el
adecuado funcionamiento de las CDA.
|
-Apoyar
las propuestas, proyectos y esquemas de planeación que se establecen al
interior de las CDA.
|
|
-Facilitar
los espacios para la evaluación y mejoramiento de la gestión de las CDA.
|
![]() |
Busca toda la información de tu institución en la página oficial del Programa |